metaverso, seopolítica, campañas electorales

El metaverso y las campañas electorales

No sé muy bien qué es el metaverso que acaba de anunciar Zuckerberg como el futuro que ya está aquí. Por lo que voy leyendo parece que se trata de un universo virtual en el que con interfaces muy integrados en nuestra biología podremos interactuar con otros seres humanos, imagino que también con entes y por qué no?  con instituciones que solo existirán en ese universo.

Hay muchas preguntas que me atormentan desde que he visto el anuncio de Zuckerberg, no se si debería volverme un firme defensor de la posibilidad de ampliar nuestra vida con un parche que nos da nuevos mundos como si estuviéramos jugando el juego de nuestras vidas como en la peli Ready player One o por el contrario debería montar un auténtico movimiento social de resistencia, para evitar la gran singularidad 

Sin entrar en cuestiones más afinadas como consultor político lo que sobre todo me interesa es como será la primera campaña electoral en ese universo virtual, porque me digan lo que me digan, si en el mismo se producen relaciones humanas, se producirán estructuras de poder, por muy meta que sean, y si hay poder habrá formas y maneras de lograrlo y de mantenerlo. ¿Cómo serán las relaciones políticas en ese metaverso? ¿habrá democracia? Si la hay, habrá elecciones. Mi imaginación se dispara pensando en una campaña electoral en el metaverso, o en un movimiento de hackers éticos intentando boicotearlo tipo Matrix.

¡Qué vértigo! Parece que la realidad ya no es suficiente para salvar a Facebook ni a las GAFAM, ahora se harán cargo también del mundo de los deseos y los sueños.

En cualquier caso vayan allá cuatro ideas para una eventual campaña electoral en el metaverso:

  • Si te emociona es real
  • El metaverso es una parte más de tu vida y debería preocuparte lo que pase en él
  • Igual que en el mundo no virtual en el metaverso el dinero te permitirá hacer más cosas
  • El metaverso no nos hará más iguales, pero si romperá las estructuras de siempre

Por cierto que el metaverso si que es un mundo en el que la seopolitica tendrá mucho que decir

Poco más, mucha suerte.

Cuando mi abuela me decía que en una vida hay muchas vidas, una frase que me acompaña siempre, estoy seguro de que nunca pensó en un metaverso disponible para todos según su nivel adquisitivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat