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Pero, ¿qué es la seopolítica?

En comunicación política primero fue el mensaje, luego fue el relato, más tarde las emociones, ahora se trata de ser visible

Buscar en internet hoy es googlear, esa empresa del grupo Alphabet gestiona el 75% de las búsquedas en internet. Por tanto la batalla por salir en los primeros puestos en sus búsquedas es muy, muy cruenta.

Mientras que los gobiernos actúan contra ese monopolio lo cierto es que si quieres ser visible en internet, si quieres ayudar a google a indexar tu página, si quieres ayudar a los ciudadanos a encontrar tu mensaje no te queda más remedio que trabajar tu posicionamiento, tu  SEO Search Engine Optimization según los requisitos de google. 

De hecho en los primeros tiempos de internet la cuestión se reducía a llevar a la world wide web tu producto o servicio. Hoy de lo que se trata es de ser visible. y todo esto también sirve para la oferta política, aquí es donde entra la seopolítica.

Una buena política es tanto más buena cuanto más conocida y reconocida es. De poco sirve mejorar la vida de los ciudadanos, articular proyectos de avance y transformación social, políticas justas, inversiones que crean riqueza, si los destinatarios de esas políticas apenas reciben información sobre ellas.

No se vota lo que no se conoce.

La batalla por la visibilidad en el mundo digital es la batalla principal de cualquier organización o líder, con la seopolítica puedes trabajar por conseguir esa visibilidad justo en el territorio en el que te hace falta, en el de tus competidores, recuerda: no se vota lo que no se conoce. 

Que nadie se engañe, conseguir visibilidad no es suficiente para salvar una gestión nefasta. La seopolítica no convertirá una mala política o una ausencia de política en algo tolerable para la ciudadanía, pero sí tiene que estar en la caja de herramientas de los consultores y asesores políticos porque sirve para que una buena política sea conocida y reconocida por la ciudadanía. Además,  favorece la conversación y por tanto ayuda a establecer cauces permanentes de conversación con potenciales electores.

Hay muchas variables que permiten la visibilidad en el infoxicado mundo digital.  Pero dos son las fundamentales: Autoridad, es decir popularidad de un contenido que se mide por el número de personas que comparten y visitan nuestro contenido y Relevancia que resumiendo mucho consiste en aparecer en el mayor número de búsquedas de nuestro tema.

Visibilidad en el mundo de la comunicación política

En el mundo de la comunicación política además de pagando (SEM Search Engine Marketing) Hay al menos dos formas de conseguir visibilidad para nuestro producto:

  • Diseñar un contenido que busque la viralización de manera absolutamente disruptiva, de tal forma que se trate de un contenido absolutamente ajeno a lo político a menudo rallando lo políticamente incorrecto o a base de fuerza bruta, esto es… con más cantidad de contenido y mas variado que nuestros rivales.
  • Además hay que realizar el esfuerzo de estar en todos los canales de difusión con contenidos adaptados a su público sin desechar la idea de ser hegemónicos en alguno de esos canales.

En definitiva, para ser visibles en la selva de la comunicación digital hay que tener recursos dedicados a ello. No se puede esperar solamente que nuestra actividad diaria contada por Facebook , Twitter, Instagram etc, sea atractiva para el mundo…

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