Easiest

Siete ideas para hacer política local en tiempos de polarización

Todavía algunos alcaldes y alcaldesas y sus respectivos concejales e incluso los concejales de la oposición. creen que su papel en el Ayuntamiento es representar los intereses de quienes les han votado, y nada más lejos de la realidad ni de la legalidad, como bien explicó el liberal Edmun Burke en su discurso de Bristol a finales del siglo XVIII en el que dejó claro que significaba el mandato representativo de los cargos electos:

Ese es uno de los males de nuestra democracia basada en los partidos y no en las personas, pero eso es un debate para otro momento.

Nosotros solo recordamos que nada es irremediable y que hay maneras de sustraerse al clima de fakenews, trolas, mentiras, crispación, insultos que el mundo digital ha hecho tan visible (siempre han existido) y aquí damos 7 formas de evitarlo desde la política local:

  1. Escuchar activamente a todas las partes: no hables y escuches solo con aquellos que comparten tu visión, sino también con aquellos que no. Escuchar activamente las preocupaciones y necesidades de diferentes grupos puede ayudar a construir puentes y encontrar soluciones comunes. Huye del sesgo de confirmación.
  2. Promover el diálogo y la mediación: Fomenta espacios de diálogo, en este sentido te recuerdo que los espacios institucionalizados no son precisamente el mejor lugar para favorecer la conversación, se trata de generar lugares y momentos donde las personas puedan expresarse en un ambiente seguro y respetuoso. La mediación puede ser una herramienta útil para resolver conflictos y reducir la tensión, permitiendo que las partes encuentren puntos en común.
  3. Enfocarse en problemas locales específicos: Cada debe jugar en su liga. A veces, la política local puede sobrecargarse con debates nacionales o globales. Mantenerse enfocado en los problemas específicos que afectan directamente a tus vecinos, ayuda a centrar la discusión en temas prácticos y menos divisivos.
  4. Utilizar datos y hechos en la toma de decisiones: En un clima polarizado y crispado, la desinformación puede proliferar fácilmente y ya sabemos que el ruido oculta las verdaderas señales, por eso basar las políticas y argumentos en datos verificables y hechos concretos puede ayudar a establecer una base común para el debate y la acción.
  5. Incluir diversas perspectivas en el proceso de toma de decisiones: Asegúrate de que diferentes grupos estén representados en el proceso de toma de decisiones. Esto no solo mejora la legitimidad de las decisiones, sino que también asegura que las políticas sean más inclusivas y equitativas. Sé que cuesta de entrada pero si puedes incluye a miembros de la oposición poco significados en los espacios de toma de decisiones.
  6. Educar sobre la importancia de la participación cívica: Nosotros creemos que la pedagogía aleja a los ciudadanos del político, por eso cuando hablamos de Educar a los ciudadanos sobre cómo funciona el gobierno local y la importancia de su participación hablamos de generar espacios de escucha y conversación en los que se motiva a las personas a involucrarse de manera constructiva en la política.
  7. Demostrar transparencia y responsabilidad: Ser transparente sobre cómo se toman las decisiones y cómo se utilizan los recursos puede construir confianza. Y la confianza es la clave para ganar elecciones Asegurarse de que los políticos y funcionarios sean responsables de sus acciones es clave para mantener la confianza pública en tiempos polarizados.

Esto son ideas, solo ideas, el día a día es el que te ayudará a aplicarlas o no, pero el liderazgo no se consolida si solo atiende a una parte de los liderados.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *