Cuatro preguntas para saber si tienes que contratar a un asesor político y algún bonus track
Si respondes afirmativamente a la mitad de estas preguntas en cuanto acabes de leer este post busca un consultor político que te eche una mano.
¿Acudes a tus comparecencias públicas sin un mensaje simple y claro que resuma tu proyecto?
¿La ultima vez que compareciste ante los medios les deleitaste con una colección de cifras, datos e indicadores?
¿No sabes cuál es tu buyer persona?
¿Crees que haces muchas cosas pero no lo cuentas como debes?
Si tuviéramos que elegir una característica fundamental que definiese la tarea de un consultor político, deberíamos destacar sobre todo la capacidad de analizar los problemas que afectan a su cliente con una mirada extraña, una mirada desde fuera, una mirada que permite una capacidad de análisis no sujeta a las presiones a las que está sometido el cliente o el político o política que decide contratarnos.
En manos de los técnicos
Si cuando vas a comparecer ante un público o unos medios lo que llevas preparado es una colección de datos y cifras, que den cuenta de lo que ha costado todo y lo importante que es lo que estás haciendo por la cantidad de recursos que mueve, estás en manos de un equipo de ténicos que los que saben hacer y lo que hacen es poner en valor su trabajo no el tuyo.
Lo que toca contar es algo que interese a los que te van a escuchar, algo que les emocione, que les haga sentirse parte de eso que estás poniendo en marcha, que les haga sentirse importantes para el proyecto que tu diriges.
¿Qué frase tienes prevista para tu comparecencia, cómo vas a resumir en una sola frase todo lo que quieres decir? ¿La has preparado antes de comparecer? Se le atribuye a Alfredo Pérez Rubalcaba el consejo de que te anotes en un papel lo que tienes previsto decir a los medios o a tu público te lo guardes en un bolsillo y que cuando termines saques el papel del bolsillo y compruebes si has dicho lo que te apuntaste que tenías que decir. Desconozco si el consejo es de su autoría pero por lo que sabemos de su personalidad es muy atribuible a su perfil de líder eficiente.
No solo hablar, también y sobre todo, escuchar
Por cierto que además de contar y de decir, de hablar y de explicarnos tenemos sobre todo que realizar escucha activa del tejido social, con todo tipo de herramientas, cuantitativas, cualitativas, digitales y las de observación participante que si están bien planteadas, se vuelven imprescindibles y para eso el papel de un consultor es crucial como nos recuerdan Carlos Fara y Daniel Eskibel de amplia y reconocida trayectoria que nos dan abundante y valiosa información de cómo son percibidos los consultores y por qué son necesarios.
Buyer persona
En marketing un buyer persona es una representación o descripción casi literaria de tu cliente ideal, pero un relato elaborado a partir de todo el análisis de datos, datos reales que hayas podido obtener sobre tu público objetivo