Esta semana en una reunión con un equipo de gobierno de un ayuntamiento pequeño, se asustaban cuando les proponíamos que lanzasen entre 4 o 5 impactos comunicativos al día, rápidamente se quejaron de que no hacían tantas cosas. Bastaron 5 minutos repasando su día a día para que se dieran cuenta de que sí que había suficiente gestión para convertirla en 5 o 6 impactos al día, a través de una constelación de canales de difusión bien diseñada y con una elaboración adaptada a cada canal. Pero… eso ¿no será mucha comunicación? ¿No acabaremos cansando a loa ciudadanía? La respuesta es sencilla: NO, si los mensajes están bien segmentados, porque no todo lo que difundamos llegará a todo el mundo. Si nuestra narrativa y nuestras piezas comunicativas se diseñan pesando en los destinatarios y no en los emisores, (es decir si dejamos de hablar de nosotros y hablamos de la gente y de cómo su vida mejorará en aquello que le interesa) el algoritmo de cada red social se encargará, o al menos debería, de que a cada quien le llegue la información de aquellos asuntos que le interesan…
Por supuesto de debemos tener un espacio o canal integral que reúna todo lo que contamos, y ese canal es la web municipal, en la que además de dar servicios a la ciudadanía conviene contar, por transparencia y como ejemplo de buen gobierno, como se administra el dinero público y como se mejora su localidad, y eso amigos y amigas, eso es la comunicación institucional. No imprimir un folleto y un cartel en la impresora a color y hacerse una foto sujetando el cartel para subirla a la web municipal.