(en comunicación política local)
Lo primero que tienes que hacer es responder a algunas preguntas ¿Se trata de una información de servicio público del tipo de la presentación de una programación cultural? ¿Se podría dar esta misma información con una nota de prensa? ¿llegaré a mi público objetivo a través de la rueda de prensa?, ¿Es algo tan importante como para hacer desplazarse a los medios a la rueda de prensa?¿Puedo proporcionar materiales en audio y video que complementen esta información, o me limitaré a coger un cartel y a hacerme una fotografía sujetándolo delante de los medios?.
Si finalmente consideras que el asunto tiene la importancia que tiene que tener, debes responder a esta pregunta ¿cómo mejorará la vida de mis vecinos esta información que voy a dar? Y dándole respuesta tendrás hecha la mitad de la rueda de prensa.
Prepárate un argumentario mínimo realizado a base de titulares, frases cortas, pero insiste sobre todo en aquello que pretendías comunicar.
Convoca a los medios a una hora que no suponga romperles la mañana y que les de tiempo para entrar en los informativos de mediodía, comprueba que no haya otras convocatorias a esa hora, trata bien a los periodistas por lo general están mal pagados y poco reconocidos.
La diferencia entre comunicar e informar es que lo primero debe servir para indicar cómo se mejora la vida de la gente lo segundo es para dar cumplimiento a la exigencia de transparencia que deben tener todas las administraciones públicas.
Nunca, nunca, nunca comparezcas acompañado de un funcionario o empleado público para dar una información que debe ser política, si no lo es habría bastado con una nota de prensa.
No hables de cuestiones en las que no tienes competencias, por ejemplo, asuntos de carácter regional o nacional si estás dando una rueda de prensa como portavoz de un gobierno local.
Acepta preguntas, lo normal es que si hay periodistas independientes te pregunten sobre otros asuntos, prepárate posibles preguntas que te podrían hacer relacionadas con la actualidad o los temas que están en la agenda en ese momento
Si compareces ante los medios acompañado o acompañada es porque quien te acompaña hará declaraciones, sino hazlo solo.
Apoya tu comparecencia con soporte gráfico si es posible en una tele que ocupe parte del plano desde el que estás hablando, para que la imagen de la rueda de prense incluya en todo momento el apoyo gráfico de la información que estás dando.
Procura cambiar el lugar desde el que compareces, sino corres el riesgo que la foto que acompaña la rueda de prensa siempre parezca la misma.
Lo que no hay que convertir en el titular: los importes económicos de la inversión o los datos que hablan de las dimensiones o cantidades de metros a no ser que se traduzcan a elementos comunicativos comprensibles, decía Luis Arroyo en su manual de consultor político que cualquier cantidad por encima de los 1000 euros se vuelve invisible para quien la escucha.
Cuando vayas a hacer una afirmación plantéate si no se tratará de una estupidez y para eso la mejor manera de detectarla es preguntarte si esa afirmación no parece una idiotez formulada en negativo, si es así se trata de una estupidez que no aporta nada a tu mensaje ni relato, mira un ejemplo
Para terminar, se le atribuye al tristemente fallecido Rubalcaba un consejo que siempre daba a los que comenzaban en estas lides de la comunicación pública: Antes de pasar a hacer unas declaraciones apúntate en un papel qué frase o titulare quieres dar y guárdatelo en el bolsillo, al salir de la rueda de prensa saca tu papel del bolsillo y comprueba si en algún momento has dicho lo que te apuntaste, si ha sido así, todo habrá ido
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